Jueves 16 de Mayo del 2013
Primera lectura
Lectura del libro de los Hechos de los apóstoles (22,30;23,6-11):
En aquellos días, queriendo el tribuno poner en claro de qué acusaban a Pablo los judíos, mandó desatarlo, ordenó que se reunieran los sumos sacerdotes y el Sanedrín en pleno, bajó a Pablo y lo presentó ante ellos.
Pablo sabía que una parte del Sanedrín eran fariseos y otra saduceos y gritó: «Hermanos, yo soy fariseo, hijo de fariseo, y me juzgan porque espero la resurrección de los muertos.»
Apenas dijo esto, se produjo un altercado entre fariseos y saduceos, y la asamblea quedó dividida. (Los saduceos sostienen que no hay resurrección, ni ángeles, ni espíritus, mientras que los fariseos admiten todo esto.) Se armó un griterío, y algunos escribas del partido fariseo se pusieron en pie, porfiando: «No encontramos ningún delito en este hombre; ¿y si le ha hablado un espíritu o un ángel?»
El altercado arreciaba, y el tribuno, temiendo que hicieran pedazos a Pablo, mandó bajar a la guarnición para sacarlo de allí y llevárselo al cuartel.
La noche siguiente, el Señor se le presentó y le dijo: «¡Ánimo! Lo mismo que has dado testimonio a favor mío en Jerusalén tienes que darlo en Roma.»
Palabra de Dios
Lectio…
¿Qué dice el texto?
¿Qué sucede en este pasaje?
Meditatio…
¿Qué me dice Dios a mí en este texto? ¿En qué aspectos de éste texto me siento identificado?
Oratio…
¿Qué le quiero decir yo a Dios sobre el texto?
Contemplatio…
¿Qué hacer como resultado de la oración?
Comentario
"Pablo ahora ya no hace una apología, sino que da un verdadero testimonio. El testigo no puede ser refutado, sino únicamente eliminado. Por eso quieren matarlo, del mismo modo que trataron de matar a los apóstoles al final de la sesión del Sanedrín. Esa nueva actitud de Pablo es ahora reconocida directamente por Jesús resucitado: 'poniéndose a su lado', Jesús le dice: '¡Ánimo!, pues como has dado testimonio de mí en Jerusalén, así es preciso que lo des también en Roma'. (?) Jesús le asegura a Pablo la posibilidad y necesidad de dar testimonio en Roma. Se trata, en realidad, de una promesa de resurrección para Pablo" (Pablo Richard, El movimiento de Jesús antes de la Iglesia, Presencia Teológica). Liturgia San Pablo
No hay comentarios:
Publicar un comentario